8.jpg

Grímsey

Población: 101 habitantes
Grímsey es una pequeña isla, situada 40 km. al norte de Islandia, situada en el círculo ártico, en las coordenadas 66°33’17″N, 018°01’03″W, cuyo punto más elevado se encuentra a una altitud de 105 metros. El círculo polar ártico atraviesa la isla. La tierra emergida más cercana es la isla de Flatey, 39.4 km. al sur. Grímsey es un municipio (hreppur) y su nombre administrtivo es Grímseyjarhreppur. Pertenece al condado de Eyjafjarðarsýsla.

Su superficie es de 5.3 kilómetros cuadrados. Es el punto habitado más septentrional de Islandia, con una decreciente población de 92 habitantes (01-12-2004). Su principal industria es la pesca.

La isla está conectada con el resto de Islandia gracias a un ferry que va a Dalvík y dispone de un pequeño aeropuerto (código IATA GRY), del que parten vuelos regulares hacia Akureyri.

Akureyri

Población: 16563 habitantes
Akureyri es una ciudad en el norte de Islandia. Es el cuarto centro urbano del país, tras Reykjavík, Hafnarfjörður y Kópavogur, con una población de 16.048 habitantes en diciembre de 2003.

Situada en el lado oeste del fiordo Eyjafjörður, justo en su base, a las orillas del río Glerá. Está rodeada de montañas, la mayor de ellas Súlur a 1.213 metros sobre el nivel del mar, y Hlíðarfjall a 1.116 metros.

Establecida en 1602 como punto de comercio con Dinamarca, no obtuvo el estatuto de ciudad hasta 1786.

Fue ya en el siglo XIX cuando la ciudad experimentó un gran desarrollo, en gran parte por el fin de las restricciones monopolistas impuestas por la corona. Poco después de 1840 se convirtió en un importante centro industrial, dividiéndose en dos zonas bien diferencias: los comerciantes residían en la zona sur de Akureyri, mientras que las clases trabajadoras lo hacían en la zona norte.

En 1900 la ciudad sufrió nuevos cambios con la creación de la compañía Kaupfélag Eyfirðinga og Akureyrar que trajo gran prosperidad a sus habitantes.

Hoy en día, y a pesar de seguir dedicándose al sector industrial, la ciudad ha apostado por la implantación de sectores dedicados a las nuevas tecnologías, así como intentar promover el turismo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.